La tienda de la esquina

Como puede leerse en este artículo, la cadena Radio Shack -tiendas de electrónica donde, hasta hace poco, podían encontrarse novedosos cacharros de todo tipo, componentes, y publicaciones orientadas al aficionado- ha desempeñado un lugar importante en el desarrollo de la electrónica casera norteamericana, una tradición bastante ilustre y prolija. Ya había leído en el Handmade Electronic Music cómo en Estados Unidos se desarrolló una cultura de la fabricación o intervención casera de aparatos electrónicos, con un énfasis pragmático, por cuenta de personas que no eran expertas en ingeniería y, en muchos casos, tenían apenas una vaga noción de cómo funcionaba lo que hacían: valían más la intuición, la creatividad, las ganas de ensuciarse las manos y empuñar con valentía el soldador.

Lo interesante del artículo es que establece una distinción entre fabricantes y consumidores de electrónica; una distinción que ya había encontrado, hace poco, en una polémica donde se discutía hasta qué punto era más interesante tener un flamante iPad que hacerse un cacharro propio, a la medida, con software libre y todo aquello.

Una de las cosas por las que el aparente resurgimiento de la fabricación de sintetizadores es interesante, es que la distancia entre fabricante y consumidor es mínima. Muchos de los fantásticos sintetizadores hoy en el mercado se consiguen también en versión Kit (todas las piezas completas, para ser armadas y montadas por el comprador), o incluso en "versión lista": "Yo te digo qué comprar, y te muestro cómo conectarlo, pero tú te las arreglas solo". Y el diseñador/fabricante no ve un céntimo.

Otra observación: en el mencionado Handmade Electronic Music, el autor dice que en Europa el tema de la electrónica musical fue siempre más cerrado y aristócrata; da el ejemplo de Stockhausen, a quien nunca se le vio con un soldador en la mano. Parece que en la actualidad este espíritu se mantiene, pues no son muchos los fabricantes europeos que puedan presumir de Open Source en sus nuevos modelos. (Aunque el fortalecimiento cada vez mayor de la síntesis modular -y semi modular- también da al usuario final una mayor flexibilidad sobre el aparato que quiera montarse.)

El caso es que la electrónica más vital e interesante ya no pertenece a las corporaciones :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario